gastronomia en soria

EN SORIA La gastronomía esta basada  BASICAMENTE  en productos de sus tierras, son productos que en cuantoA CARNE nos referimos, aparecen  típicos asados de cordero, las excelentes carnes de vacuno de su zona (chuletones ,solomillo, etc.) sus productos estrella cárnicos saleN de las tan cotizadas y famosas matanzas del cerdo, EMBUTIDOS gourmet caseros(CHORIZO,JAMONES,SALSICHONES,LOMOS) que la climatología hacen un arte de este producto, la típica morcilla dulce Soriana y sin olvidarnos del rey de los aperitivos sorianos el TORREZNILLO.

La RICA naturaleza en esta tierra hace que encontremos caza (codornices, perdices, libres,etc) esto en cuanto a caza menor y en cuanto a la mayor (jabalíes, venados, corzos, etc) excelentes guisos a base de caza. Que decir de la trucha autóctona y del cangrejo de los ríos de agua cristalina de la provincia que dejan unas deliciosas recetas  típicas como la trucha ahumada y el  guiso de los cangrejos a la soriana. En cuanto a la MICOLOGÍA en épocas otoñales un manjar en las mesas por la presencia de (NÍSCALOS, BOLETUS, TRUFA, SETAS DE CARDO.etc.) una gran variedad de platos elaborados abase de setas podemos degustar, como los níscalos a la cazuela típica receta. Tierra que su lado más dulce encontramos la MANTEQUILLA con denominación de origen protegida de la cual podemos degustar tres tipos tradicionales dulce, salada y natural, sus dulces típicos como (sobados, roscos, mantecados, sus mazapanes y sus  famosos turrones) y su tarta sabrosa la famosa  “tarta costrada”. De gran calidad las LEGUMBRES (garbanzos, lentejas, alubias) de la provincia, de ellas se elaboran los guisos castellanos y con un buen pan abase de cereales de sus tierras. y podemos comprar mantequilla artesana.

JAMÓN GRAN RESERVA

A todos estos productos en los últimos años se ha añadido los derivados del PATO especialmente el el ”FOIE” elaborado artesanalmente y de exquisita calidad. Que mejor que acompañar y brindar con estos productos de materia prima fundamental y indiscutible de  esta tierras Sorinas con uno de sus  excelentes VINOS DE LA RIBERA DE DUERO con denominación de origen.