La importancia del lenguaje corporal en los eventos

Es común hablar sobre la importancia del lenguaje corporal, tanto en el ámbito laboral como en la vida privada. En el terreno de la organización de eventos y en el mundo de las azafatas es un aspecto especialmente relevante dada la información que nuestras posturas transmiten sobre nosotros mismos estando de cara al público. Sin embargo, pocas son las personas capaces de controlar lo que sus gestos expresan sin delatar sus sentimientos en situaciones de estrés, cansancio, aburrimiento o nervios como puede ser una entrevista de trabajo, un congreso u otro tipo de evento.

Constantemente expresamos y recibimos información corporal de forma totalmente inconsciente; y de forma también inconsciente emitimos juicios sobre lo que expresa la postura corporal de las personas que nos rodean. Es por ello, que una azafata ha de ser totalmente consciente de su lenguaje corporal y de lo que su imagen está transmitiendo cuando se encuentra de cara al público, activa o inactivamente.

images

Los 5 errores en cuanto a lenguaje corporal que debe evitar toda azafata de eventos

Cruzar los brazos. Es una de las tendencias involuntarias más frecuentes. Es muy visible y transmite aburrimiento e indiferencia. Es una manía que cuesta eliminar, y que hay que sustituir por brazos estirados y manos entrelazadas por delante o por detrás del cuerpo.

Apoyarse en la pared, en un stand, o ladear la cadera son síntomas de cansancio y de dolor de pies. Todos hemos visto a esa azafata inquieta que no se esfuerza en mantenerse erguida. Cuando se trabaja de pie, es importante encontrar movimientos sutiles que nos ayuden a estirarnos y a relajar la postura de forma discreta.

Mostrarse demasiado serio. Todos sabemos empezar un evento con buen humor, lo complicado es mantenerlo a medida que van pasando las horas o los días. A menudo el tedio puede volver nuestra expresión facial de descanso excesivamente seria y puede transmitir ausencia de amabilidad. Es importante mantener una media sonrisa incluso en periodos de inactividad para resultar más cercanos y accesibles.

Bostezar: Éste es  más evidente. Mostrar síntomas de cansancio o aburrimiento, contagiará esos sentimientos a las personas que nos rodean. Duerme bien y desayuna fuerte con un buen café antes de empezar tu jornada. Nadie quiere ver si necesitas ir al dentista!

Sentarse de manera incorrecta. El momento en que podemos sentarnos es una oportunidad perfecta para demostrar que sentados también podemos lucirnos. Es importante mantener una postura erguida, elegante, manos a la vista y no cruzar las piernas. La azafata sentada debe estar atenta a lo que sucede a su alrededor y no dudar en levantarse al más mínimo movimiento en el momento que pueda ser de utilidad.

La imagen y lenguaje corporal de una azafata son aspectos básicos para el buen funcionamiento de cualquier evento.