La luz importante

Hasta no hace mucho, la importancia de la luz en la decoración se basaba únicamente en la necesidad de iluminar una estancia de forma funcional. Para ello se utilizaban lámparas generalmente suspendidas en el centro de la estancia.

Gracias a la evolución y a la presencia de nuevas necesidades y nuevas tecnologías se ha empezado a tomar la iluminación como un aspecto, por lo menos, igual de importante que la decoración, hasta ahora relacionada con mobiliario y poco más.

d32795_b95eca16041341438b14ceeb2b8226f7

La iluminación es una parte importante de la decoración. Una modificación en la iluminación puede cambiar la apariencia general de cualquier habitación. La manera de colocar las luces contribuye en gran medida a la imagen y a la ambientación. Hay muchos tipos de iluminación que hoy en día que se pueden utilizar en todos los cuartos.

Hay varios tipos de iluminación:

ILUMINACIÓN AMBIENTAL

La iluminación ambiental es una fuente de luz oculta que cubre la habitación con un tenue resplandor. Este tipo de iluminación crea muy pocas sombras y regula la apariencia general. Los apliques de pared pueden ayudar a producir este efecto. Para efectos temporales se puede utilizar un regulador de iluminación normal.

ILUMINACIÓN ACENTUADA

La iluminación acentuada proporciona interés a una habitación. Este método de iluminación destaca el diseño interior y los objetos o elementos arquitectónicos. Para utilizar la iluminación acentuada sólo se necesita una bombilla y una pantalla para dirigir la luz al lugar deseado. Focos halógenos y lámparas de mesa ayudan a crear este efecto.

lu

ILUMINACIÓN DE TAREAS

Otro tipo de iluminación utilizado en el diseño de interiores es la iluminación de tareas. Este tipo de luz evita la tensión y ayuda con el desempeño de actividades diarias. La cocina es un lugar particularmente bueno para incorporar esta clase de iluminación en su diseño interior. Las fuentes deben ser discretas y sin pantallas para evitar el deslumbramiento. La iluminación de tareas puede ser combinada eficazmente con la iluminación acentuada para producir efectos llamativos.

ILUMINACIÓN ESTÉTICA

Algunos tipos de iluminación pueden ser una obra de arte en sí mismos. La iluminación estética es puramente decorativa, como una escultura de neón o un foco de atención destacando una estatua o pintura. Este tipo de iluminación no debe usarse solo, sino acompañado de otras estrategias de iluminación en el diseño del entorno.

Estudios demuestran que la luz que nos rodea, ya sea natural o artificial, influye en nuestro estado de ánimo. Por eso hay que trabajar para sacar el máximo partido a la luz que tenemos.

Nos tiramos muchas horas en espacios cerrados, ya sea por trabajo o porque el tiempo nos obligue a rufugiarnos en casa, centros comerciales, y demás. En lugares públicos no podemos hacer gran cosa, pero en casa podemos adaptar la luz a la funcionalidad de la habitación.

La luz es imprescindible en los interiores, tanto en horarios diurnos como nocturnos. Tiene la capacidad de realzar colores y formas de los muebles y otros objetos, obviamente que lo hará siempre y cuando este bien aprovechada