Reforma integral del hogar

Cómo reformar una casa, realizando una reforma integral

Si tienes pensado en realizar una reforma integral de la vivienda, es aconsejable trabajar con una empresa profesional, para que así puedas liberarte de los problemas. De esta manera tendrás unos profesionales a los que consultar temas como el coste, la calidad o el plazo y dejar que ellos se encarguen de todo el trabajo.

Es importante antes de empezar una reforma saber que se necesitan tener las licencias en regla para la obra: licencia de obra mayor, de obra menor, de ampliación etc. El lugar para pedirlas es el departamento municipal correspondiente, aunque muchas veces se pueden consultar los requisitos a través de internet. Además, es obligatorio solicitar diversos permisos en la comunidad de propietarios (en el caso que la reforma pueda influir a un vecino), el ayuntamiento (si la obra ocupa parte de la vía pública) y a cualquier otra organización a la que afecte la reforma.

captura-de-pantalla-2016-12-15-a-las-9-20-38

Si la estructura de la casa no va a cambiarse, ya sea de hormigón, madera etc, ni hay cambio en la fachada, se puede evitar la contratación de un arquitecto o aparejador, consiguiendo con ello un importante ahorro económico.

Cómo reformar una casa y decorarla

En cuanto a la decoración de la casa puedes tener diferentes opciones:

Contratar a una empresa de decoración, hecho que supone en muchas ocasiones un sobrecoste, pero a cambio, no te preocuparás de la iluminación, pintura o el papel de las paredes, la elección de los muebles etc.

Decorar la casa por tu cuenta, suele ser la elección más económica pero también supone un esfuerzo por parte de la persona que lo realiza.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando decidimos reformar el hogar son: la distribución, el aislamiento térmico y acústico, la decoración, los materiales, la fontanería y la electricidad. Los materiales utilizados en la reforma (ya sean azulejos, tarima, muebles, ventanas etc) se deben elegir en función del presupuesto.

La instalación de fontanería y la electricidad es uno de los aspectos a tener en cuenta con especial énfasis, pues de ello dependerá los posibles problemas de futuro. Es importante no olvidar que tanto el gremio de electricista como el de fontanería deben estar legalmente homologados.

Si se parte de un presupuesto ajustado, debería intentarse ahorrar dinero en los electrodomésticos, interruptores, alógenos o puestas, acudiendo a grande almacenes o marcas blancas, la oferta es muy amplia.

Reformar el hogar es una decisión importante, a pesar de que para muchos el trayecto sea largo y costoso, obtener una vivienda con una reforma integral puede hacer encontrar la felicidad que anhelamos.