¿Y Tú, le das una alimentación completa?

El mercado de la alimentación de las perros evoluciona constantemente. Es muy importante procurar que la alimentación de nuestro perro sea la adecuada, así que es fundamental conocer que aporta cada industria en sus productos.w2

Si observamos el pasado, sabremos que la alimentación de nuestros perros, se preparaba especialmente en casa o eran restos y sobras de la comida que se generaba por aquel entonces. Hoy en día, sin embargo, el cambio de vida y costumbres ha hecho que, tanto las comidas de las personas como las de sus animales, puedan comprarse ya hechas.

¿Qué alimentos necesita realmente mi perro?

Las cosas que hay que tener en cuenta al valorar los alimentos para perros es que ellos no son capaces de elegir su dieta y tampoco la cantidad. Hacerse cargo de un perro supone responsabilizarse de su salud, y la comida es una de las responsabilidades más vitales.

Un buen alimento para nuestra fiel mascota debe ser en primer lugar completo, que cubra todas sus necesidades. La composición debe ser equilibrada con todos los nutrientes necesarios en la proporción correcta para mantener a su consumidor en el mejor estado de salud. Tampoco hay que olvidarse de la cantidad de energía ingerida con la comida. Tanto el exceso como la escasez pueden acarrear consecuencias negativas para la salud del perro.

Como ocurre con las personas, los productos más apetecibles suelen ser los que llevan más grasa o azúcar y, por tanto, son también los más calóricos. El abuso de este tipo de alimentos tiene como consecuencia un aumento de peso.

Detalles de envases, formatos y etiquetas del pienso:

Basándonos en análisis de pienso seco en sacos grandes (de 15 a 20 kg). Podemos determinar que son alimentos completos para perros adultos, sanos, sin sobrepeso y con actividad física normal.

  • Conviene que los envases sean de plástico, ya que el plástico es más resistente que el cartón.
  • Se aconseja no comprar envases demasiado grandes, para que puedan consumirlos en un mes aproximadamente, ya que una vez abiertos pierden aroma y sabor y pueden crecer mohos no visibles y otras toxinas, que pueden ser peligrosas para la salud del perro.

En el etiquetado nos fijaremos que siempre indique la fecha de caducidad y la cantidad de ingredientes.

 
Guía de un alimento completo para nuestro perro

Calorías: Los alimentos que aporten entre 196 y 308 Kcal por cada 100 g. Otra cosa es analizar si la ración recomendada por el fabricante cubre las necesidades diarias del perro, variables según su peso y actividad física. .

Residuo mineral: Aunque es normal encontrar una cierta cantidad de contenido mineral, cuando la cantidad es alta puede significar que se han usado ingredientes de poca calidad para fabricar el producto, como por ejemplo cascara de cereales o harina de pollo con exceso de picos, plumas y patas.

Fibra: No es indispensable para los perros, pero sí es conveniente, porque sacia el apetito y ayuda al tránsito intestinal. Los productos analizados tienen un mínimo aceptable de fibra (entre 1 y 3%).

Hidratos de carbono: No son imprescindibles para una correcta alimentación del perro, pero son uno de los componentes principales de las comidas caninas secas porque su tecnología necesita los cereales. Los productos cuyas kilocalorías proceden de los hidratos de carbono en más del 60% tienen una calificación de baja categoría.

Proteínas: Los perros, aunque no son carnívoros exclusivamente necesitan alimentos ricos en proteínas, como la carne, en su alimentación. Tendrán escaso valor aquellos piensos con escasez de aminoácidos esenciales o una presencia excesiva de colágeno, que es una proteína animal de baja calidad presente en los huesos, tendones, recortes de carne, que no cubrirá adecuadamente las necesidades del perro.

Grasas: Cuanta más grasa contiene un alimento, más apetecible es para el perro, lo correcto es que este nutriente se encuentre en las proporciones justas (entre un 5 y un 20%). Demasiada cantidad podría favorecer la obesidad del animal. La calidad de las grasa puede incluir elementos como ácidos esenciales útiles para un buen estado de la piel y el pelo.w1

Minerales: Vigilaremos el exceso de calcio, ya que, puede dar lugar a la formación de cálculos y producir estreñimiento a nuestros perros.

Vitaminas: Las principales vitaminas que contienen estos piensos son A, E y D. Prestaremos especial atención a la vitamina E, un antioxidante natural esencial, que se encarga de la prevención de alteraciones inmunológicas, de reproducción de la piel y de la musculatura.

¿En qué sitio es mejor comprar pienso?

En general, el pienso para perros se puede comprar en distintos sitios:

  • Supermercados,
  • Hipermercados,
  • Grandes almacenes,
  • Tiendas de animales,
  • Tiendas de piensos
  • Clínicas veterinarias con tienda.

Los formatos más grandes son los que más se venden por economía y
comodidad. Normalmente los sitios especializados en perros, ofrecen los precios más asequibles para comprar pienso seco para perros.rottweiler chihuahua and food bowl