Tihar: el festival de las luces que homenajea a los perros

El festival de las luces o Tihar es una festividad que tiene lugar en Nepal en el que durante cinco días se realizan festividades religiosas que homenajean a humanos y a animales sagrados como la vaca, el cuervo y los perros.

Durante el segundo día de la fiesta, llamado Kukur Puja, se rinde culto a los perros. Se les hacen diversas ofrendas con guirnaldas, collares, comida y el tika (la marca roja en la frente y en las patas que simboliza la sabiduría y el conocimiento).

Nepal Hindu Festival

Esta celebración pretende festejar la relación que hay entre humanos y perros desde hace siglos. Los canes son además son agraciados con pinturas de colores, incluso con sabrosos premios como muestra de su lealtad y compañía al hombre.

La historia de esta fiesta se inicia con el dios Yamaj, dios de la muerte que usaba a los perros como mensajeros, por eso en Nepal cualquier perro callejero es tratado y venerado con respeto. Además, este animal tiene un papel importante en la cultura Hindú por considerarlos los guardianes de las puertas del más allá.

Según cuenta el Mahābhārata, el poema épico más largo de la historia que normalmente es traducido como la gran historia del pueblo de la India, el dios de la virtud, Yudhishthira, se niega a entrar en el cielo sino es junto a su fiel perro, incluso prefiriendo cederle su sitio antes que abandonarle. De esta manera logrará convencer al dios Indra, dios de todos los dioses y señor del cielo.