Yarn Bombing: la guerrilla del ganchillo al ataque!

El Yarn Bombing (bombardeo de hilo) nace como movimiento artístico urbano hace unos ocho años en Holanda. El objetivo de este movimiento artístico es el de reivindicar que tejer en ganchillo también puede ser una actividad que puede calar entre los más jóvenes y no sólo de gente mayor.

Un_Ponte_di_Lana

Como mencionábamos anteriormente, esta disciplina artística es considerada como una forma de arte urbano menos invasiva que los grafitis consistente en cubrir los espacios y elementos de una ciudad con piezas de punto o ganchillo.

Muchas de sus acciones se desarrollan de manera ilegal (nació como una forma de protesta que quiere embellecer nuestras ciudades), lo que en principio era la esencia del movimiento, pero cada vez más museos e instituciones están apoyando a este movimiento.

Sus adeptos se denominan a ellos mismos guerrilleros del ganchillo y su única pretensión es la de hacer sonreír a la gente y generar nuevas miradas hacia la ciudad que nos envuelve día a día. Es un arte limpio, que respeta el mobiliario urbano y guarda una especial relación con los objetos, que los abraza, abriga y hace más bellos.

En nuestro país esta nueva forma de arte se ha ido manifestando de forma cada vez más creciente desde el año 2012 siendo en Zaragoza, Valencia, Valencia, La Coruña o Burgos donde mayor reivindicación ha tenido la guerrilla del ganchillo y sus obras de artes tejidas.